Chupitos de chupete (Manual básico del Chupete para madres primerizas)

El sábado La nenna tuvo un día complicado, no dejaba de llorar y sólo se calmaba cuando se agarraba al pecho y claro los pezones se empezaron a resentir. Por supuesto las abuelas estaban cerca para recordarnos (por si no lo sabíamos) que había un artilugio que sustituía el pecho de la madre cuando lo agarraban para calmarse: El Chupete (menudo descubrimiento)

La verdad es que a La nenna no le gusta mucho el chupete, a veces lo utiliza para calmarse pero son momentos muy puntuales, la mayor parte de las veces lo expulsa, literalmente, de su boca. Por esto yo siempre digo que toma Chupitos de Chupete.

Quizás en esto influya que yo en ningún momento he tenido claro si utilizar chupete con ella o no…mis “investigaciones” al respecto empezaron en la recta final del embarazo, cuando me quedaba por terminar de organizar los últimos preparativos. Algunas cosas me sonaban con respecto a los chupetes, por ejemplo aquello de que a la vecina de la hija de la amiga de mi madre la pusieron un día chupete y ya nunca más quiso agarrar el pecho o la leyenda urbana que dice que el chupete deforma la boca…como podéis ver todo muy contrastado por profesionales.

En fin, con estos testimonios tan “fiables” decidí investigar un poquito y como no para empezar recurrí a “Mr. Google” donde encontré cientos de artículos, post, opiniones…el que más me gustó y más fiable al mismo tiempo me resultó fue el de el “Proyecto Faros” del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en él se exponían los pros y contras, es decir me pareció bastante objetivo a parte de una fuente fiable, aquí os dejo el enlace: Chupetes: Pros y Contras

Resumiendo lo que me vino a confirmar el artículo es que lo que había oído respecto al uso del chupete era en parte cierto pero puntualizo lo de en parte porque como todo en esta vida,  utilizado con cabeza y en su justa medida puede ser un aliado para nosotros; mi conclusión fue que si quería utilizar chupete con La nenna tendría que ser una vez la lactancia estuviera bien establecida; no lo utilizase automáticamente como calmante, si no que antes utilizase otros recursos como jugar con ella, hablarle, acunarle, cantarle, masajearle etc; y que no prolongase mucho su uso en el tiempo porque en ese caso si que puede influir en el desarrollo de los dientes. Con esto puede ser un gran aliado para calmarla cuando se encuentre muy nerviosa, ayudarla a conciliar el sueño y cuando yo tenga los pezones muy sensibles y ella los use para calmar su instinto de succión no nutritiva.

El siguiente paso era ver que tipo de chupete utilizar y me encontré, como no y para variar con cada cosa de bebés, un mundo por descubrir. Hay varios tipos de chupetes, de distintos materiales y formas, para distintas edades y por supuesto un número incontable de marcas que fabrican chupetes. Aquí os he hecho un pequeño esquema.

diapositiva1

Como podéis ver encontramos dos materiales: Latex y silicona, los primeros son de un material “más natural” sin embargo tienen en su contra que se deterioran más rápidamente. Después encontramos de una sola pieza (como el rosita) o de dos, en el enlace de arriba como podéis ver los recomiendan de una sola pieza, yo creo que hoy en día ya están lo suficientemente bien fabricados y pasan los controles de calidad oportunos para que no haya riesgo de que la tetina se desprenda de la otra pieza. Por último vemos tres formas: Fisiológicos, anatómicos y con forma de cereza; últimamente parece que están más “de moda” los segundos, y digo de moda porque muchas de estas cosas de bebés a veces parecen más moda que otra cosa…

Ante semejante lío pedí una opinión más. Resulta que mi hermana está especializada en Neuropsicología infantil y trabaja junto a un equipo multidisciplinar también especializados en bebés y niños; así que le pedí que le preguntase su opinión a la logopeda y de paso si ella consideraba que se podía utilizar el chupete que tipo de chupete.

Su opinión respecto al uso o no era la misma que ya había visto yo previamente en el enlace de arriba y ella considera que para el correcto desarrollo de la boca los ideales son los fisiológicos, en cuanto al material no tenía ninguna preferencia. Marcas me recomendó dos: Suavinex y Nuk, y aunque yo no soy mucho de marcas es cierto que en esto prefiero escoger marcas especializadas y no la de un supermercado por ejemplo. No obstante si os decantáis por una marca no especializada muy importante que tengáis en cuenta: que el tamaño es adecuado para su edad; que en caso que no sean de una pieza, la tetina está bien adherida a la otra parte y si tienen anillita que tampoco se pueda soltar; que los materiales sean de calidad y que por supuesto tengan dos agujeritos en la parte que va fuera de la boca para evitar posibles ahogamientos.

Una vez que me hice con un par, sólo quedaba ver como limpiarlo y el “mantenimiento” que requería, estas son las directrices a seguir:

  • Antes de utilizarlo por primera vez hervirlo.
  • Si se cae al suelo lavarlo con agua y jabón especialmente antes de los 6 meses.
  • Volverlo a hervir periódicamente, especialmente antes de los 6 meses.
  • No limpiar nunca el chupete en nuestra boca y luego dárselo al bebé.
  • Especialmente con los de látex comprobar que no han perdido color, hecho algún agujero o rajado, en ese caso tiradlo y sustituidlo por otro.

Por supuesto yo no soy ninguna especialista y sólo os relato aquí mi experiencia, pero creo que con esto alcanzamos el nivel “usuario” 😉

Para terminar os enseño el chupete que le he comprado para Halloween ya que su tía le ha regalado un disfraz monismo  de calabaza y vamos a ir a una fiesta para bebés, así que un chupete para la ocasión no le podía faltar para su “total look”.

chupete-halloween

¿Qué opináis al respecto? ¿Vuestros bebés utilizan o  utilizaron chupete?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s