5 Razones por las que he elegido Montessori

 

IMG_4694

Cómo os conté la semana pasada, estoy totalmente convencida de que la pedagogía Montessori es la mejor para educar a mi hija, tanto a nivel escolar como para aplicarla en casa.

Esta semana os dejo las 5 razones por las que soy una fiel enamorada de esta pedagogía

Independencia

Creo que es la palabra clave, a nadie nos gusta ser dependiente, a los niños tampoco y desde que nace su camino avanza incansablemente hacia la independencia. Pero si nos damos cuenta tradicionalmente se le impide su independencia de diferentes maneras presuponiendo que los niños a determinada edad no pueden hacer muchas cosas, pero no es así. Por ejemplo, les sentamos en hamacas o les ponemos en un parque limitándoles sus movimientos porque para nosotros es más cómodo…afortunadamente poco a poco esto va cambiando y hoy en día “aparatos” como el tacataca están casi desterrados.

Paz

El Método Montessori educa para la paz y no para la guerra. Enseña a cooperar, a respetar. Respetamos al niño y el niño aprende a respetar a los demás, a su entorno, a todo lo que le rodea. No creo que la competitividad con los demás ayude a mejorar el rendimiento y las capacidades de los niños, ni que ayude a criar niños felices, ni que contribuya a una sociedad mejor.

Experimentación

Todo se aprende desde la experiencia real, desde las cosas del día a día hasta el lenguaje, las matemáticas o incluso la geografía (¿habéis visto alguna vez un globo terráqueo Montessori?) No jugamos a fregar, fregamos; no jugamos a cocinar, cocinamos; no tenemos todo de plástico si no de loza, cristal…porque en el “mundo real” si algo se nos cae al suelo se rompe y si no se puede reparar lo perdemos para siempre…las letras las tocamos y aprendemos sus trazos gracias al tacto (I Love Letras de lija) y las matemáticas dejan de ser algo abstracto, 1000 es 1000 y lo podemos tener en nuestras manos (gracias al hijo de María,  Mario Montessori)…la primera formado Montessori que tuve consideraba a las matemáticas como la gran genialidad del método.

Las capacidades que tenemos en la infancia son excepcionales y únicas, los niños son excepcionales y únicos.

Lógica

El Método Montessori no es una moda, es pura lógica. Cuando hablo con mis amigos de lo fan que soy del Método Montessori y como progresivamente lo he ido incorporando a mi vida y la de mi hija una de las réplicas que más a menudo escucho es: “Sí, está muy de moda”  pero no, no es una moda, no es una moda porque María Montessori empezó a desarrollar este método a principios de siglo (XX), porque cuando algo está tan vigente durante tantos años será por algo y ese algo es que es pura lógica. Cada nuevo descubrimiento que he hecho del Método eran cosas de tan sentido común que el sinsentido me parece no aplicarlas, desde las rutinas diarias (no, los niños no tienen porque dormir en cuna, ni sentarse en tronas, ni les tenemos que dar de comer nosotros…y sin embargo les “obligamos” a utilizar todo esto sin tan siquiera reflexionar si no estamos limitando sus capacidades, o si esto está hecho para ellos o para facilitarnos la vida a nosotros) hasta lo estrictamente académico (no, todos no aprendemos igual ni al mismo ritmo…entonces porque nos enseñan a todos de la misma manera y no respetan nuestro ritmo de aprendizaje y sin embargo en la Escuela Tradicional esto no se respeta)

Respeto

Lo primordial es el respeto al niño. Las capacidades que tenemos en la infancia son excepcionales y únicas, los niños son excepcionales y únicos. Son maravillosos, seres excepcionales con capacidades ilimitadas, solo tenemos que respetarles, en el sentido más amplio de la palabra y ayudarles a conseguir las cosas por ellos mismos. No hay premios ni castigos, no hay etiquetas, no hay imposición. El Método Montessori pone en valor la figura del niño en toda su dimensión: intelectual, emocional y física. Al niño se le trata con respeto, porque lo merecen tanto (o más) que cualquier adulto.

 

Bonus Track: María M.

Añado una sexta razón, no fundamental pero sí de gran valor, Montessori es ella no él; es una mujer admirable, que rompió con tópicos, que se adelantó a su tiempo.  Vivió intensamente, creía firmemente en el niño y en sus capacidades y dejo un legado de valor inconmensurable. Gracias Maria.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s