Desde los 80 con amor…

Creo que no soy la única a la que le habrá pasado que durante el embarazo o incluso antes habrá leído libros, surfeado en la red, quizás ido a talleres, charlas, cursos… Como buena madre primeriza tienes conocimientos muy básicos de lo que es cuidar a un bebé y posiblemente andas aún más perdida en cuanto a crianza se refiere.

Creo que tampoco soy la primera que ha dicho aquello de yo nunca haré tal o cual cosa y zasca!! en menos que canta un gallo esas creencias de años se te han ido todas al garete…

Y creo que tampoco soy la primera que ha recibido unos cuantos consejos de las bienintencionadas abuelas, ni una mirada recriminatoria por hacer exactamente lo contrario a lo que te han dicho, ni una expresión de incredulidad por determinadas formas de proceder.

De partida como ya os he comentado en alguna ocasión, soy súper fan del método Montessori y en breve me voy a formar como Guía de 0-3 por lo que hemos ido poco a poco Montessorizando nuestra casa y nuestra forma de proceder.

Aquí he hecho un recopilatorio de cosas que se hacían en los 80 (cuando mi madre me crió a mí) y que hoy en día se ha demostrado que no tienen ningún sentido o han cambiado por completo 😉

  1. Lactancia…cuando yo nací era un momento de tránsito, durante los años 70 se había extendido la teoría de que la leche de fórmula era mejor que la lactancia materna (viva los avances de la ciencia!) pero en los 80 las cosas empezaron a volver a su sitio y hoy en día se fomenta y defiende (si bien queda mucho por recorrer) la lactancia materna. Mi madre me dio el pecho 3 meses, lo que duraba por entonces la baja por maternidad, yo a mi hija llevo de momento 17 y sigo.
  2. Cada 3 horas…cosas que me explicó mi madre antes de dar a luz, el pecho cada tres horas, lavándote antes y después de cada toma…menuda alegría me llevé cuando en el curso de preparación al parto nos dijeron que no que 1. las tomas eran a demanda; 2. No hay que lavarse antes y después de cada toma.
  3. Hay que esterilizar todo…esto soy consciente que mucha gente lo sigue haciendo, pero si bien hay que tener una buena higiene con lo que a los niños les rodea lo de esterilizar está ya más que comprobado que puede ser incluso a veces contraproducente. Los niños tienen que estar en contacto con su ambiente para ir adaptándose e inmunizándose y eso incluye gérmenes.
  4. PURÉS…el concepto de BLW casi produce algún que otro infarto entre las abuelas…incluso a día de hoy que la pequeña tiene hasta muelas todo hay que dárselo bien trituradito…
  5. Dormir Bocabajo…tres años justos me llevo yo con mi hermana y perfectamente recuerdo como la ponían bocabajo para dormir…peligrosísimo era ponerla bocarriba…y hoy es justo al revés se ha demostrado que la posición bojabajo es más proclive a provocar la muerte súbita y si puedes poner una cuñita o algo así mejor que mejor.
  6. Colecho…hay gente que colecha, gente que no; nosotros colechamos y oímos cosas como que: malacostumbrábamos a la niña; que era peligroso; que no era un lugar para un bebé; que la niña tenía que estar en su cuna…bueno pues esta es una de las cosas que tengo más claras que volvería a hacer, creo que tu hijo/a va a ser bebé solo una vez en la vida, que necesita tu calor y que es muy cómodo que se agarre cuando quiera y se vuelva a dormir sin tú despertarte del todo ni él/ella tampoco.
  7. Tacatá…ya casi ni se venden y está más que demostrado lo perjudicial que son para el desarrollo morfológico del niño; por otro lado hoy en día cualquier fisio te dirá que a los niños no hay que “enseñarles” a andar, que eso de agarrarles por los bracitos no es bueno y que cuanto más tiempo descalzos mejor…este verano la abuela paterna de la pequeña me preguntó que cuándo iba a poner zapatos a la niña, yo le dije que cuando aprendiera a andar y no quedara otra; yo adoro las caras de mi suegra porque tiene una vis cómica poco explotada, así que después de esa cara que me puso de que estás diciendo me espetó que cómo iba a aprender la niña a andar si no llevaba zapatos…me dejó sin palabras.
  8. El Coche…el otro día mi madre muy convencida me dijo que yo tenía una “silla” de seguridad para ir en el coche (un mítico Seat Panda rojo, oh yeah!!!!) y que ahí me ponía cuando iba sola en el coche conmigo (cuando conducía mi padre pues no, que para eso no hay nada más seguro que los brazos de mamá jejej) yo le dije, mamá eso era una silla adaptativa,  solo para no ir dando tumbos en el coche ya que un bebé no se sostiene sentado…veamos diferencias, la silla no iba sujeta a ningún sitio, si no había ni siquiera cinturones de seguridad traseros como se iba a sujetar la silla; iba a favor de la marcha, así muy bien para que ya teniendo meses no te perdieras nada del paisaje y hasta ahí puedo decir, porque es una pena que no haya llegado a mis manos hasta nuestros días porque sería una pieza de museo, pero me imagino que los materiales eran de todos menos seguros y etc etc. Y esto me trae una tierna imagen del día que fuimos a recoger a mi hermana y mi madre al hospital (con nuestro nuevo coche un Renault 18 también rojo, oh yeah yeah yeah!) y que nos metimos las tres tan gustito en la parte de atrás, mi madre con mi hermana en brazos y yo claro a su lado abrazadita…hoy en día esto es impensable que lo que sudamos para meter a la niña el día que salimos del hospital en la sillita del coche.
  9. Papá…la función del padre era mucho más pasiva y mucho menos implicado en la crianza…creo que mi padre nunca me cambió un pañal y una vez me dio un biberón…tan rara era la cosa que mi madre inmortalizó la imagen en una foto que todavía conservo. Hoy papá cambia pañales, baña a la niña, se ocupa de la comida, se levanta por la noche…lo único que no ha podido hacer por una obviedad muy obvia es dar el pecho pero papá está ahí al 100% al pie del cañón.
  10. Amor…esto no ha cambiado es el mismo de siempre, hagamos las cosas como las hagamos el amor es lo que siempre te mueve a hacer las cosas como las haces. Si mi madre me ponía bocabajo, me metió en un tacatá, no prolongo su lactancia, o me cogía en brazos en el coche, lo esta haciendo todo con amor, de la mejor manera que se hacía en aquel momento, al igual que yo lo hago hoy con mi hija y si lo haces con amor, no te estás equivocando.

Y vosotras ¿Qué cosas recordáis que antes se hacían de una manera y hoy de otra?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s