Montessori

Bebés y Escaleras según Montessori

#bebes #escaleras

 

Hace un par de semanas vinieron a visitarnos una de mis mejores amigas, su marido y su hijo, un año más pequeño justo que mi hija mayor, es decir el niño tiene ahora un año y medio.

Cuando vieron las escaleras y el interés constante que el niño tenía de ir hacia ellas entraron en pánico; por todos los medios intentaron evitar constantemente que el niño se acercase a las escaleras y mucho menos que hiciese cualquier intento de subirlas o de bajarlas.

Mi caso con #littleC1 fue muy diferente, en cuanto la niña aprendió a gatear quiso empezar a subir las escaleras y yo quise inmediatamente  que lo hiciera dado que me parecía que la mejor forma de conseguir que no se cayera por ellas era que consiguiera subirlas y bajarlas lo antes posible.

Meses después cuando empecé a formarme en Montessori resultó además que dentro de la línea Psicomotriz, subir y bajar escaleras llegado el momento es una de las actividades fundamentales que el niño debe realizar; entre otros motivos porque es un gran avance para su independencia.

No dejarles subir las escaleras mina su confianza y su tendencia natural a explorar, a parte de no tener sentido no dejarles hacer algo que terminaran haciendo tarde o temprano.

Esto me llevó a pensar ¿Qué conseguimos cuando no dejamos a un niño o niña subir y bajar escaleras solo?

Para empezar creo que no tiene sentido ya que es una actividad que antes o después va a tener que realizar; en este sentido la pedagogía Montessori es muy clara, cuando el niño muestra interés por algo hay que guiarle hacia ello para ayudarle a hacerlo por él mismo; por otro lado creo que estamos minando la seguridad en sí mismo, de alguna manera le estamos transmitiendo el mensaje de que no eres capaz, cada vez que no permitimos hacer algo a un niño que antes o después va a hacer es exactamente eso lo que le estamos transmitiendo.

En su lugar es mucho más constructivo enseñarle a hacerlo que el niño o la niña se sienta seguro con nosotros para dar sus nuevos pasos y que acometa con éxito esta nueva actividad.

¿Cómo lo podemos hacer?

  • Asegúrate que sean escaleras que puedan subir, es decir, escalones adecuados y no excesivamente altos o estrechos; superficie que no les raspe pero no excesivamente resbaladiza, así como asegurarte de cualquier otro condicionante que hiciera imposible o inseguro que el niño o la niña subiese o bajase las escaleras.
  • Cuando el niño o la niña empiece a mostrar interés por las escaleras acompáñale a ellas.
  • Si intenta subir por él/ella mismo/a ayúdale sujetándolo o incluso dándole impulso para que suba.
  • Empieza subiendo y no bajando ya que controlar la subida es mucho más sencillo que la bajada.
  • Puedes empezar poco a poco con unos pocos escalones para que no se sienta cansado o cansada y termine desanimándose.
  • Cuando ya controle bien la subida anímale a que haga la escalera entera.
  • Muéstrale tu apoyo y dale palabras de ánimo y cariño.
  • Focalízate más en el proceso que no en el objetivo; es divertido subir y bajar las escaleras y no decirle que bien has subido todas las escaleras o algo así.
  • Cuando la subida esté controlada comienza a trabajar con él o ella la bajada.
  • Poco a poco deja de ayudarle con tus manos y simplemente mantente un peldaño por delante o detrás de él o ella por si pierde el equilibrio.
  • Aunque suban y bajen deja puesta siempre la barrera para que controles cuando lo hacen.

logo_size_icon_invert

Espero que este post os sea de utilidad, si tenéis cualquier duda podéis escribirme a ohlamamma@gmail.com y si queréis conocer más cosas de Montessori en el hogar podéis seguirme en mi canal de youtube haciendo click aquí.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s