Montessori, Puericultura

Quitar el pañal según Montessori

Quitar el pañal

 

Una de los hitos que como m/padres estamos obligados a conquistar junto con nuestros hijos/as es conseguir que el niño/a no utilice pañal al llegar el colegio (3 años). Esto es un generador de estrés absoluto para niños y padres e incluso para educadores de primer ciclo de infantil que en muchos casos se encuentran también involucrados en la ardua labor.

Todo este estrés se podría eliminar si simplemente nos limitamos a ajustarnos a uno de los imperativos de la pedagogía Montessori: “Sigue al niño” ¿Esto qué quiere decir?

Una de las herramientas fundamentales de la pedagogía Montessori es la observación, cuando las Guías nos preparamos para serlo, para poder recibir la titulación se nos requiere en la etapa 0-3 años 300 horas mínimas de observación de bebés y niños , en las cuales pueden estar incluso incluidas uno o varios partos. Nuestra formación es pues tremendamente rigurosa y estudiamos al niño desde el momento mismo de la concepción. Por ello no hay nada más lógica como seguir sus propios ciclos de desarrollo y prepararles para ello.

No hay que olvidar que al quitar el pañal en inglés recibe el nombre de “Potty Training” asumiendo pues,  que esto requiere un entrenamiento y que no se trata simplemente en quitar el pañal, dándole a los niños y niñas herramientas limitadas para ello.

Aquí en España, yo como todos los padres, hemos escuchado cosas tales como esperar a verano, darles puntos positivos y negativos no hacerlo antes de los dos años pero tampoco después de los tres y etc.

Un proceso tan natural, llevado a cabo de una forma tan artificial ¿no os da pena?

¿Qué propone Montessori?

Lo primero, como ya he señalado, observar al niño o la niña ¿Cuándo empieza a andar y a controlar totalmente sus extremidades inferiores? En el momento que lo hace el niño o la niña han completado su mielinización cabeza-pies (dicho de forma más sencilla nuestro cerebro está ya conectado con nuestra parte inferior y la puede manejar) por lo que pueden controlar también sus esfínteres. Más concretamente cuando el niño puede saltar con las dos piernas a la vez estamos completamente seguros de ello. ¿Qué quiere decir esto? que a una edad realmente temprana pueden controlarlo y pueden comenzar su entrenamiento, si nos pasamos de ese momento concreto el niño aprenderá que puede orinarse en el pañal sin problema, y tal como me dijo mi pediatra tendrá que desaprender lo aprendido.

¿Cómo vamos preparando al niño para este momento?

Para empezar los pañales desechables están prohibidos…no papás y mamás no entréis en pánico, el pañal de tela tiene una segunda vida, no tienen nada que ver al que utilizaban nuestras abuelas, a parte de tener modelos preciosos y ponerse como los desechables, son muy sencillos de utilizar y cuidar.

Respetar el ritmo de cada niño o niña, nunca avergonzarle ni premiarle, hacerle participes del proceso  y ser lo más empáticos posibles con ellos.

¿Y por qué de tela? por una razón muy sencilla, con los pañales de tela el niño siente la humedad cuando se hace pipí y aprende a distinguir entre mojado y seco y la diferencia que hay entre hacerme pipí en el pañal o en el WC. El año pasado estuve en un congreso Montessori en Lisboa y una de las guías ponentes americanas decía que el mejor Marketing que conocía era el de los pañales porque ofrecían a los padres, que como siempre están cansados,  todo lo que necesitaban para facilitarles la vida…y es que si nos fijamos en el 90% de los productos que utilizamos para bebés, en realidad deberían llamarse de p/madres porque lo que hacen es facilitarnos la vida a nosotros sin aportar ningún beneficio claro a los bebés.

Además de los pañales de tela tenemos que enseñar al niño o la niña a ser autónomo es decir a poder bajarse y subirse los pantalones y la ropa interior cuando tenga ganas de ir al baño y en caso de que se moje a poderse cambiar por él mismo; para esto también tendremos que observarle y ser capaces de ver cuando está preparado o preparada.

Ahondando en su autonomía, es muy importante, y esto es una de las bases también de la pedagogía Montessori, el ambiente preparado; es decir tendremos que adaptar el baño a todas las necesidades del niño o la niña, esto es:

  • Que el inodoro sea accesible sin depender de un adulto.
  • Que pueda asearse correctamente después del uso de este  (limpiarse el cuele, lavarse las manos, cambiarse alguna prenda si fuera necesario…)
  • Que tenga todo lo que necesite a mano.

¿Y ahora qué?

Una vez tengamos todo listo, hayamos ido mostrando al niño o la niña entre seco y mojado y observemos que está preparado es el momento de retirar el pañal y comenzar el proceso.

Antes de hacer la primera retirada comenzaremos a cambiarle de pie y a sentarle en el WC cada vez que tengamos que hacerlo.

Una vez que le retiremos el pañal, podemos preguntarle al niño o la niña de forma respetuosa si quiere ir al baño, así como sugerirle que se siente y nunca le obligaremos.

Lo ideal al principio es que se sentase en el WC cuanto más veces mejor.

¿Cómo actúo si se hace pipí encima?

Si al principio se hace pipí encima, le podemos ofrecer amablemente cambiarse por si mismo y le preguntaremos si necesita ayuda, recordad que toda ayuda innecesaria es un obstáculo en el desarrollo. Él mismo debería limpiar el suelo, la silla o lo que hubiera manchado; por supuesto nunca se le reprende si se hace ninguna valoración negativa, así como tampoco positiva si hace pipí en el baño ya que debemos transmitirle que es un proceso fisiológico normal y que antes o después terminará haciendo.

Por último recordar respetar el ritmo de cada niño o niña, nunca avergonzarle ni premiarle, hacerle participes del proceso  y ser lo más empáticos posibles con ellos.

logo_size_icon_invert

 

Espero que este post os sea de utilidad, si tenéis cualquier duda podéis escribirme a ohlamamma@gmail.com y si queréis conocer más cosas de Montessori en el hogar podéis seguirme en mi canal de youtube haciendo click aquí.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s