Montessori, Viajar con bebés

Viajar según Montessori (Especial a Contramarcha)

Quizás a muchos le parezca mentira que cuando hacemos nuestro Curso de Guía hablemos también de como tienen que viajar los niños y niñas…pues bien,  hablar de Montessori es hablar de todos los aspectos de la infancia y como no también de como deben viajar los niños y niñas.

Lo fundamental que aprendemos (y que además es de sentido común) es que tienen que viajar seguros y de esto quiero hablar hoy de SRI y de la seguridad de los más pequeños.

Cuando llega un nuevo miembro a la familia normalmente los padres nos adentramos en el maravilloso mundo de los bebés y de todas las cosas que pertenecen a su mundo, aquellos que me seguís, ya sabéis que la mayor parte de las cosas no son para bebés, si no para facilitarnos la vida a los adultos…sin embargo hay una, una cosa que debería de ser lo primero y con la que Montessori coincide al 100% con cualquier tipo de crianza, el Sistema de Retención Infantil (SRI) o para que nos entendamos todos la Silla del Coche.

Yo tengo perfectamente grabado en mi memoria el día que vi por primera vez a mi hermana, yo tenía 3 años, fuimos a recoger a mi madre al hospital y recuerdo con nitidez el momento en que nos metimos en el coche, mi madre, mi hermana y yo en la parte de atrás sin ningún sistema de retención infantil…en los 80 de hecho ni los adultos llevaban cinturones.

Esta bonita estampa familiar hoy en día es impensable primero porque es obligatorio llevar a los niños con un SRI homologado y segundo porque los padres y madres estamos más que concienciados.

Sin embargo, todavía hay mucha desinformación, empezando fundamentalmente de la que proviene desde la misma legislación actual.

¿Cuál sería entonces el referente? Lo que nos dice el sentido común es que nos deberíamos fijar es el país más seguro en cuanto a materia de Seguridad Vial se refiere, así que tenemos que mirar sin lugar a dudas hacía el Norte, a Suecia y a su Plus Test.

Suecia ya tenía una normativa en cuanto a SRI se refiere mucho antes que cualquier país miembro de la UE, cuando en la UE se creó la normativa pertinente y todas las normativas nacionales se tenían que trasponer a esta , Suecia decidió hacer una especie de ampliación a la que llamó Plus Test, por lo que  podemos considerar que el Plus Test es el más estricto y amplio de todos los test en cuanto SRI se refiere.

Bueno, ¿y  cómo viajan todos los niños y niñas suecos hasta los 6 años? pues bien, lo hacen a contramarcha ¿y por qué? Porque las proporciones del cuerpo de un niño son muy distintas a las de un adulto y por leo tanto las fuerzas a la hora de un impacto se reparten de manera completamente diferente, recayendo la mayor carga sobre la cabeza, el viajar a contramarcha hace que haya un mejor reparto en la presión ejercida a lo largo de todo el cuerpo.

grafico_-_evolucion_de_las_proporciones_del_cuerpo

¿Y tan importante es? Sí, lo es hasta tal punto que en algunos casos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte…quizás lo digo de una manera muy brusca pero es así, un accidente que con una silla a contramarcha puede suponer salir sin un rasguño cuando en una silla a favor de la marcha puede resultar mortal.

Para entender mejor todo lo que os estoy contando podéis ver el siguiente video :

 

Falsos Mitos.

En torno a la contramarcha hay muchos falsos mitos, uno de los principales es que si es una moda…no, es pura física como podéis ver en el vídeo de arriba.

Otro si los niños se marean…no más que en sentido a la marcha, es decir el niño que se marea se va a marear de cualquiera de las formas y habrá que buscar dentro de la silla de que manera le podemos hacer el viaje más agradable.

Las piernas…va incómodo, la posición de “indio” es más que natural en los niños y en todo caso es peor a todos los niveles que las lleven colgando, solo tenéis que preguntar a cualquier fisioterapeuta infantil.

No ven nada y se aburren ¿De verdad? Comprobadlo vosotros mismos que ven de una manera y de otra…yo lo tengo claro, se ve más por la luna trasera que mirando el asiento de adelante.

 

Los más inseguros.

Quiero hacer referencia ahora a dos sistemas homologados pero que me ponen los pelos de punta: los capazos, permitidos en España curiosamente y las sillas con Escudo “protector” que las venden diciendo que es una especia de airbag.

Os dejo dos vídeos que hablan por si solos:

 

De estas últimas os invito a conocer el caso de Gabriel “El vikingo”, simplemente deciros que más allá de lo que veis en el video de esta clase de sillas deciros que pueden causar Decapitación Interna y que en muchos países están directamente prohibidas.

 

El plus test

¿Qué es el Plus test? Cuando la normativa europea impuso en todos los países miembros la misma normativa en cuanto a seguridad vial de menores se refieren, en Suecia se dieron cuenta que el Test que ellos tenían era mucho más estricto que el que dicha normativa imponía por lo que crearon el Plus Test un complemento al impuesto por la normativa europea.

Por este motivo podemos decir que las sillas más seguras son aquellas que han pasado el Plus Test ¿Y qué sillas nunca pasarán este test? Ninguna silla que esté a favor de la marcha tendrá el plus test pasado ya que no tan siquiera serán evaluadas porque de entrada no se consideran lo suficientemente seguras.

Aquí os dejo el sello para que lo identifiquéis fácilmente.

Sello plus test

 

Clasificación de sillas

Comunmente las sillas se dividen en grupos. Cada grupo corresponde a un rango de peso que se acompaña de una edad orientativa y desde que la normativa iSize entró en vigor se toma también en cuenta la medida del niño.

Aquí os dejo un cuadro que os puede ayudar.

sistemas de retención infantil-2

 

Entonces ¿Qué silla compro?

En este post no voy a nombrar marcas o modelos concretos, si necesitáis recomendaciones de este tipo podéis escribirme a ohlamma@gmail.com, pero resumiendo estas serían las directrices a tomar en cuenta.

Recomendaciones para nuestro sri

Algunos links importantes

Somos ya muchos los papás y mamás comprometidos con la Seguridad Infantil, nos informamos e intentamos divulgar para que todos los niños y niñas viajen seguros, os facilito aquí algunos enlaces que os pueden ayudar a elegir silla.

Inicio

Home

Por último deciros que no olvidéis de disfrutar del viaje y que disfrutéis con los más pequeños de la casa de cada uno de ellos…crecen muy deprisa!!!!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s